(51 1) 644-9270

info@ttisi.pe

La Inteligencia Emocional y el Assessment de EQ

Índice del contenido

Hoy más que nunca la inteligencia emocional es clave para generar un entorno laboral efectivo. Si alguna vez te has preguntado qué es exactamente la inteligencia emocional y cómo la puedes aplicar en tu vida diaria, el assessment de TTI Success Insights te ofrece las respuestas.

¿Qué es la inteligencia Emocional?

Es la habilidad para sentir, entender, aplicar y manejar de manera efectiva el poder y perspicacia de las emociones para promover elevados niveles de colaboración y productividad.

La inteligencia emocional siempre ha sido un componente clave, sin embargo, recién se hace conocido en la década de los 90´s mediante Daniel Goleman.

El índice de EQ refleja la medida de la inteligencia emocional  que en síntesis indica  que tan eficientes somos para manejar las emociones e impactar en nuestras relaciones interpersonales.

¿Qué mide el assessment de EQ?

Mide la autoconciencia, la autoregulación , la motivación , la conciencia social y la regulación social.

La Autoconciencia

Es la habilidad para reconocer y entender nuestros estados de ánimo , emociones e impulsos.

La Autoregulación

Es la habilidad para controlar y canalizar nuestros estados de ánimo e impulsos disruptivos sin emitir juicios y pensando antes de actuar.  

La Conciencia Social

Es la habilidad para entender la composición emocional de las demás personas y cómo les puede afectar lo que decimos o hacemos.

La Regulación Social

Es  habilidad para influenciar en los demás mediante el manejo adecuado de nuestras relaciones y redes de contacto.

Motivación

Es la pasión por trabajar por motivos que van mas allá de factores externos como el conocimiento, el dinero, el entorno, los demás, el poder y las metodologías. Es la fuerza interna que nos lleva a  perseguir nuestros objetivos con energía y persistencia.

¿Por que TTI SI Creó el assesment de EQ?

Información obtenida del manual técnico de Inteligencia Emocional:

El modelo de TTI SI se basa en los trabajos del Dr Izzy Justice quien también aplicó como marco de referencia la investigaciones de Goleman de 1995. Su deseo de contar con alguien experimentado en la generación de assessments que compartiera su visión e interés en el ámbito de la inteligencia emocional lo llevó a contactar con TTI Success Insights.

“El expertise de Justice unido a los años de experiencia y liderazgo de TTI SI en la generación de soluciones fue la fuerza que impulsó a ambos  a trabajar en conjunto para desarrollar y mejorar aún mas el assessement del coeficiente emocional EQ.”

– Pag. 23 del manual técnico de Inteligencia Emocional

El assessment de EQ fue creado en el año 2008, actualizado en el 2011, 2015 y 2018.  El assessment y reporte de TTI SI y del Dr Justice, permite a las personas profundizar en la ciencia de la Inteligencia emocional  a través del análisis  de uno mismo. Tomar consiencia  del propio estado emocional y del de los demás es el primer paso para mejorar el rendimiento.

¿Por qué es tan Importante la Inteligencia Emocional?

Probablemente sea la habilidad más importante que cualquier persona debería tener para desenvolverse laboral y personalmente.

Los resultados de las investigaciones que realizó FAST Co. en las que participaron una gran cantidad de empresas a nivel internacional demuestran que el 85% del éxito financiero de las organizaciones se debió a las habilidades de ¨ingeniería Humana¨, personalidad, habilidad para comunicarse negociar y liderar . Sólo el 15% del éxito se atribuyó a las habilidades técnicas. En síntesis las habilidades interpersonales y las habilidades relacionadas a la inteligencia emocional resultaron cruciales.

Esa ¨ingeniería humana¨ será determinante para desarrollar e impulsar el entorno laboral. Las habilidades interpersonales y las llamadas habilidades blandas marcan la diferencia, por lo tanto, incrementar tu inteligencia emocional te permitirá mantenerte competitivo tanto en los aspectos sociales como financieros.

El nuevo entorno laboral considera que la gente es lo más importante, por lo tanto, tienes que aprender qué debes hacer para competir

¿Para qué te sirve la Inteligencia Emocional?

Si estás postulando a un puesto de trabajo te sorprendería saber que el 51% de los empresarios expresan que tienen problemas para encontrar colaboradores con habilidades blandas . Si mejoras tu autoconciencia  y la conciencia social  manejarás el proceso con éxito, te presentarás como lo debes hacer y prosperarás en un mercado laboral altamente competitivo.

Si trabajas en un equipo desarrollar tu autoconciencia te permitirá transformar tu interacción con tus jefes y pares, estarás más consciente de tus emociones y controlarás tus reacciones para evitar conflictos. Como dice Rick Bowers ¨en la medida que consolidemos nuestras interacciones interpersonales la EQ adquiere mayor importancia “si no la tienes te sentirás frustrado y te aislarás”.

Si eres un líder desarrollar tu inteligencia emocional es indispensable, no sólo para ti sino también para el desarrollo de tu equipo. Los líderes deben saber hablar con seguridad, discreción, entender y empatizar con los demás, leer a las personas rápidamente, para que  al comunicarse, impacten en el auditorio.

¿Quiénes puede utilizar el Assessment de EQ?

Todas las personas que estén interesadas en conocerse y mejorar.

¿Qué assesments deberían tomar?

TTI Success Insights ofrece diferentes tipos de reportes de Inteligencia Emocional. Obtener un reporte personal es el primer paso para conocer tu inteligencia emocional.

Con frecuencia la Inteligencia Emocional se combina con otros asessments.  El Reporte de Inteligencia Conductual combina 2 ciencias, analiza el comportamiento y la inteligencia emocional.

Trimetrix EQ analiza el Comportamiento, las Fuerzas Impulsoras que motivan este comportamiento y la Inteligencia Emocional. Este reporte combina el DISC , las 12 Fuerzas Impulsoras y la inteligencia emocional.

Profundize sobre el Disc de TTI Success Insights.

Profundize sobre las 12 Fuerzas Impulsoras.

¿Cuál es tu próximo paso con EQ?

Si estás listo para comenzar a usar EQ hoy, ¡TTI SI Perú puede ayudarte!

¿Deseas realizar una evaluación EQ o comenzar a utilizar evaluaciones para tu equipo? Háganos saber aquí.

Jaime Faulkner

Jaime cree que la autenticidad y el “storytelling” son las claves para un marketing exitoso. Como graduada de Comunicación Humana de Hugh Downs School, le encanta encontrar y conectar narrativas. Cuando no está en el trabajo, está psicoanalizando a los concursantes en The Bachelor, pintando, escuchando podcasts o jugando juegos de rol de mesa.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

También te puede interesar:

Suscríbete

Innova con el uso de herramientas multi-ciencias

Copyright 2020 | TTI Success Insights Perú