(51 1) 644-9270

info@ttisi.pe

Adaptación de la nueva visión y misión del mercado educativo FDLV

Con la presencia de la cuarta revolución industrial en la primera década del siglo XXI, que trajo como elemento principal la llamada Inteligencia Artificial, los empresarios no tomaron conciencia que esta disrupción sistémica ya estaba instalada y venía para quedarse, y lo que ocurrió fue que muchos tuvieron que entender forzosamente la penosa frase “si no te adaptas ahora, desapareces”.

De lado del sistema educativo, en todas sus expresiones, pero fundamentalmente en la educación universitaria, el Status Quo se mantuvo tal como lo era en el siglo pasado, digamos que permaneció en una zona de confort por que la oferta era superada por la demanda, incluso a nivel mundial

Localmente no se conoce mucho respecto del trabajo de investigación y desarrollo que hacen las universidades, tampoco se conoce respecto de los trabajos profundos de prospectiva o de pensamiento a futuro, lo cual nos hace pensar que no lo hacen.

De lado del sistema educativo, en todas sus expresiones, pero fundamentalmente en la educación universitaria, el Status Quo se mantuvo tal como lo era en el siglo pasado, digamos que permaneció en una zona de confort por que la oferta era superada por la demanda, incluso a nivel mundial

El Covid 19 decreto un cambio trascendente en todo orden de cosas, que obligo a la mayoría de las empresas a reinventarse, a hacerse eficientes, a romper paradigmas, a afinar estructuras orgánicas, a adoptar metodologías diferentes y tecnologías de punta, integrarse a la cadena de valor de otras empresas; impensadamente y a cuestionar todos los pilares sobre los que se sustenta su organización, peor aún, sin haberlo previsto y de seguro sin estar preparados.

Los comités de crisis se transformaron en 30 días en comités de oportunidades siguiendo el curso natural de la sobrevivencia del empresario en todas partes del mundo

Y en este contexto tan retador e irreversible, valdría preguntar ¿cómo están las universidades? ¿No es acaso oportuno el momento para redefinir la nueva y obligada estrategia? Para reconocer con seriedad las verdaderas fortalezas, las debilidades, oportunidades y amenazas sobres las que se fundamenta el nuevo propósito de cada institución, que es llegar eficaz y eficientemente a un alumnado que está confundido y temeroso, con un agravante altamente probable de una reducción de recursos económicos de los padres; lo que podría causar postergaciones considerables en las matriculas, al margen de retrasos en las cobranzas, todo lo que puede llevar a una situación crítica del sistema en su conjunto.

Es de notar que el primer paso y casi único que siguieron las universidades fue virtualizar las clases, sin embargo, cabría preguntar si se evaluó el riesgo ¿cuál? volatilidad de los alumnos frente a un proceso virtual el cual es un medio, pero no un fin, que no necesariamente asegura la transferencia del conocimiento, esto es lo que podría llamarse la prueba acida, de si hubo investigación de la eficacia de este medio.

No obstante surge una enorme oportunidad y que es poner el foco en la materia prima de una universidad, el ser humano, principalmente en la tesis que TTI SI SAC plantea desde hace algún tiempo, a través de la ciencia del conocimiento del ser humano y en las cinco diferentes dimensiones, que son: Comportamiento, Motivadores, Competencias, Inteligencia Emocional y Acumen.

Conocer al alumnado

Nuestra tesis plantea la interrogante respecto de que, si las universidades conocen científicamente a su alumnado en lo referente a competencias blandas, que permite asegurar que los alumnos se alinean a las carreras que siguen o pueden derivar a otras para beneficio de sus carreras profesionales.

Está demostrado en el sector empresarial que el conocimiento de las personas les permite atraer, retener, promover y retribuir, y así obtener altos índices de productividad de las personas, ahí la palabra fallar en este sistema es algo que no se menciona, ni siquiera podría existir por que las consecuencias serían muy graves.

Innova con el uso de assessments multi-ciencias

Copyright 2020 | TTI Success Insights Perú