(51 1) 644-9270

info@ttisi.pe

3 Pasos Para Superar El Secuestro Emocional

Índice del contenido

Cuando hablamos de Secuestro Emocional, nos referimos a cuando tus emociones se elevan a un punto en el que ya no piensas racionalmente, por lo tanto “secuestra” tus habilidades para tomar decisiones.

Para entender mejor el secuestro emocional, debemos recordar el concepto del “Cristal Claro”: un cristal transparente significa que no estás experimentando emociones elevadas. Un cristal nublado significa emociones ligeramente elevadas, mientras que un cristal rojo significa emociones elevadas.

El secuestro emocional mueve tu cristal de claro a nublado o rojo. “Las emociones elevadas no tienen por qué ser necesariamente negativas”, explicó Favor Larson, Consultor Senior de Servicios de Negocios y entrenador de EQ en TTI SI. “Piensa en un niño en Nochebuena demasiado emocionado para dormir. Ese es un ejemplo de una emoción elevada positiva. Sin embargo, la mayoría de las veces cuando nuestro cristal no es transparente es posible que experimentemos una reacción negativa, ya que los humanos están conectados a las respuestas negativas como mecanismo de supervivencia”.

¿Cómo Podemos Detener O Controlar El Secuestro Emocional?

El problema con el secuestro emocional es que generalmente resulta en un comportamiento del que no estamos orgullosos. Perder los estribos, regañar a tus compañeros, gritar a tus hijos, o incluso romper algo en un momento de frustración, muestra que has sido secuestrado emocionalmente. Este tipo de comportamiento es perjudicial para tus relaciones con los demás y para tu relación contigo mismo.

Si te encuentras involucrado en este tipo de comportamiento, necesitas hacer algo al respecto. Estos son los tres pasos que puedes empezar a dar ahora para superar el secuestro emocional:

¿Qué significa realmente cada uno de estos 3 puntos?

Aumentar la Conciencia

El aumento de la conciencia es la clave para un gran desarrollo y comprensión de sí mismo. Eso es crucial. Después de todo, si te encuentras en medio de una crisis, tienes que entender cómo llegaste allí exactamente.

El primer paso para aumentar tu conciencia es aprender más sobre la inteligencia emocional. Una gran manera de hacerlo es hacer una evaluación de Coeficiente Emocional. Esta evaluación mide 5 factores: conciencia de sí mismo, auto regulación, motivación, conciencia social y regulación social. Posiblemente, el obtener algunos datos sobre tu comportamiento podría ayudarte a entender mejor tus propias motivaciones y comportamientos.

Uno de los ejercicios que Favor Larson dirige en nuestro entrenamiento de EQ se llama el ejercicio del temporizador. Ponga temporizadores al azar a lo largo del día y cuando suenen, registre su estado de ánimo. Con el tiempo, empezará a ver patrones en tu comportamiento y rutina.

¿A menudo pierdes la calma o te siente deprimido por la tarde? Esto puede ser el resultado de un nivel bajo de azúcar en la sangre. ¿Tus mañanas están llenas de frustraciones e interrupciones? Reestructura tu rutina para darte tiempo de levantarte antes de empezar a trabajar. Sólo tú conoces tus propias necesidades, pero si sales de la rutina con el temporizador, puedes empezar a aumentar la conciencia de las señales de tu cuerpo y de tu día a día.

Encuentra El Desencadenante

Para que tengas más conciencia de lo que está pasando, es hora de entender por qué. Tu cuerpo y tu cerebro están trabajando juntos para darte señales a lo largo del día. ¿Qué más se está alineando con esas señales?

glassesComo lo mencionamos antes, los humanos están conectados a un comportamiento negativo como mecanismo de supervivencia. Esta misma tendencia se muestra cuando pensamos en “la proporción mágica” del Dr. John Gottam. Mientras que su investigación se centró principalmente en las parejas y el matrimonio, mostró algo que podría ser sorprendente: se necesitan cinco interacciones positivas para compensar una interacción negativa, o, para usar nuestra metáfora de antes, para llevar tu vaso de rojo o nublado de vuelta a claro.

¿Estás sorprendido? Sé que el poder del pensamiento positivo es importante, pero parece que no es tan poderoso como los efectos del pensamiento negativo. Podría ser desalentador pensar en el poco control que tienes sobre tus propias reacciones emocionales a tu entorno y a los demás. Para cuando te das cuenta de lo que está pasando, tu cuerpo ya está experimentando la reacción química de la experiencia negativa. Puede tomar horas para que las reacciones de estrés en tu cuerpo disminuyan.

No te preocupes. Ahora estás bien preparado para el paso 3.

Dirigir El Comportamiento

Conoces el sentimiento, conoces la causa – ahora cambia el comportamiento para cambiar ambos. Una forma sencilla de hacerlo es crear un “banco de positividad” y usarlo para volver al nivel cero. El objetivo no es reavivar tus emociones de forma positiva, es simplemente volver a despejarte.

“Dentro de tu banco de positividad, llamamos a estas acciones como “habilitadores emocionales”, explicó Favor. “Estos facilitadores te ayudan a reenfocar y re enmarcar cualquier conflicto que estés experimentando.”

Usemos un ejemplo real; tienes una reunión de Zoom donde un compañero de trabajo hace un comentario sarcástico sobre un proyecto tuyo. Sales de la llamada sintiéndote avergonzado, frustrado o incluso enfadado.

¿Qué puedes hacer? Ve al banco de positividades, busca una lista de actividades y acciones que has compilado y que sabes que te levantan el ánimo. ¡Elige cinco y empieza!

Después de completar esas cinco acciones, deberías sentir que tu estado emocional empieza a regularse. Puede parecer mucho trabajo, pero la investigación muestra que esto es lo que se necesita para volver a un estado neutral después de las interacciones negativas. Si internalizas la experiencia negativa y la atraviesas, esa presión se acumulará hasta que tu vaso se nuble o se ponga rojo. ¡No corras ese riesgo!

Aquí te compartimos algunas de las formas que nuestro equipo utiliza para “despejarse” y volver su vaso de rojo a claro:

  • Ver un video divertido en Youtube
  • Expresar gratitud (enumere 5 cosas por las que está agradecido)
  • Trabajar en una habitación diferente para un cambio de escenario
  • Escribir en un diario durante 10 minutos
  • Jugar y hablar con tus mascotas
  • Prepárar un delicioso aperitivo
  • Lee los elogios que has recibido en el pasado
  • Haz una lista de las cosas de las que estás orgulloso
  • Ejercicio (¡los saltos son una gran manera de aumentar rápidamente el flujo sanguíneo!)
  • Mira las fotos de tus seres queridos
  • Respira profundamente 5 veces
  • Haz una llamada rápida con un amigo
  • Envía a alguien un mensaje de texto diciéndole que estás pensando en él
  • Escribe una carta y envía un correo
  • Da un breve paseo y concéntrate en tu entorno natural…
  • Medita
  • Lee las afirmaciones
  • Bebe agua para asegurarte de que estás hidratado
  • ¡Haz algo de arte! Garabatea, pinta o juega con la arcilla durante unos minutos.

 

Estas ideas son sólo un punto de partida para que construyas tu propio banco de positividad. Lo importante es que lo hagas de verdad. Aunque pueda parecer una tontería, priorizar tu estabilidad emocional y tu claridad es crucial para tu productividad y tu éxito a largo plazo.

on sólo aumentar tu conciencia del concepto, ya estás en camino de superar el secuestro emocional. Si eres miembro de nuestra red, expande tu comprensión del concepto y de la Inteligencia Emocional en general, en nuestro próximo entrenamiento de Inteligencia Emocional. ¡Contacta a tu Consultor de Desarrollo de Negocios para inscribirte hoy!

Si no eres miembro de nuestra red, pero quieres aprender más sobre TTI SI, contactanos aqui.

Recuerda, al final del día, tú eres el que controla tus emociones. “¡Toma el control y no seas una víctima de tu estado cognitivo!”. “Aumentando tu conciencia y tu atención, sólo mejorarás tus reacciones y la comprensión de ti mismo.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

También te puede interesar:

Suscríbete

Innova con el uso de herramientas multi-ciencias

Copyright 2020 | TTI Success Insights Perú